viernes, 16 de noviembre de 2012

FASES DE LA INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA

Si quieres descargar los diferentes artículos relativos a la Independencia de Iberoamérica pincha en el enlace:
http://es.scribd.com/doc/113413604

Tres fueron las fases de la independencia para las nuevas repúblicas: 

1808-1815: Durante la invasión francesa

1816-1826: Durante la Restauración de Fernando VII y el Trienio Liberal

1898: la independencia de las últimas colonias: Cuba y Puerto Rico tras la guerra contra EEUU (durante la Regencia de María Cristina en la Restauración borbónica).

PRIMERA FASE: 1808-1815.
 Se produjeron las primeras sublevaciones y alzamientos revolucionarios (tras el vacío de poder de los Borbones en la península) junta a la intervención directa de los ingleses.
Se formaron juntas antifrancesas, de apoyo a Fernando VII, pero de carácter liberal y tendencias autonomistas.

 Se perfilaron varios centros independentistas:



En el Virreinato de Nueva España (México): levantamientos populares gran carácter social.
En el Virreinato de Nueva Granada (en Caracas con Bolívar).
En el Virreinato del Río de la Plata (en Buenos Aires con José San Martín).









 Estos primeros movimientos produjeron las primeras independencias (México en 1813; Venezuela en 1811), que fueron contenidas  por la restauración en el trono de Fernando VII y su régimen constitucional doceañista.

El retraimiento británico y la restauración del Antiguo Régimen en España, retrasaron la independencia, impidiendo la ruptura del sistema de la Restauración.

SEGUNDA FASE: 1816-1825.
 Varios fenómenos convergen en la aceleración de las independencias hacia 1815:

Los problemas internos de Fernando VII (crisis hacendística; crisis agraria...)
La división interna entre los políticos España (conservadores y liberales).
El cambio de actitud británico ayudando a las sublevaciones. Véase http://teo-teoblog.blogspot.com.es/2012/11/la-actitud-internacional-ante-la.html

 De esta forma se producen la sucesión de independencias y la expansión revolucionaria desde los distintos focos aparecidos en la anterior etapa:

En 1816, se proclama la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el congreso de Tucumán, la futura Argentina

1817/1818, avanzo San Martín por Chile y hacia el Norte; paralelamente Bolívar hacia el Sur proclamando la independencia de Colombia en 1819 (tras la batalla de Boyacá) y Venezuela en 1821 (tras la batalla de Carabobo).

 El alzamiento de Riego (1/I/1820) se convirtió en el factor determinante al dejar aisladas a las fuerzas españolas en América.


En 1821 se independizó México y se desarrolló la entrevista de Guayaquil entre Bolívar y San Martín. Por su influencia se sucedieron las independencias de Centroamérica y se dieron los primeros intentos de crear grandes unidades territoriales o confederaciones (que fracasaron como la Gran Colombia)

 En 1824, tras la batalla de Ayacucho, se eliminó el último centro de resistencia española o realista (en el Perú).

Simón Bolívar (tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/fotos/bolivar_retrato.jpg)

Quedaron únicamente como colonias españolas Cuba y Puerto Rico en el Caribe y un prolongado recelo entre los nuevos países independientes y la antigua metrópoli española

Brasil logró la independencia de Portugal sin rupturas y de forma pacífica, desdoblándose la dinastía reinante y creándose un nuevo país en 1822, reconocido por Portugal poco después.

Teodoro Fernández