jueves, 15 de noviembre de 2012

LA ACTITUD INTERNACIONAL ANTE LA EMANCIPACIÓN DE IBEROAMÉRICA


Si quieres descargar los diferentes artículos relativos a la Independencia de Iberoamérica pincha en el enlace:
http://es.scribd.com/doc/113413604

LAS INDEPENDENCIAS IBEROAMERICANAS Y LAS POTENCIAS INTERNACIONALES


Las independencias de Iberoamérica se desarrollaron en el contexto de del fin de las guerra napoleónicas y en la primera oleada revolucionaria contra la «Restauración», la oleada de 1820.

El Congreso de Viena no tomó ninguna disposición específica sobre el tema. Restauró a Fernando VII en el trono español y le transmitió el derecho y el deber de sofocar la rebelión de sus súbditos.

Las potencias internacionales adoptaron distintas posiciones de acuerdo con sus intereses (como siempre hicieron). Esto fue  una de las causas del fracaso del sistema de la Restauración y los Congresos).

Austria y Prusia estaban decididas a la intervención en Iberoamérica para defender los principios teóricos de la Restauración, ya que no tenían intereses en la zona.


Rusia deseaba la intervención para atraerse a España y hacerse con la alianza del país que estaba en el cierre del Estrecho de Gribraltar y controlaba el Mediterráneo occidental. Sobre todo tras iniciar sus intentos de encontrar una salida al Mediterráneo oriental por los Balcanes apoyando a los rebeldes griegos

Francia, se veía obligada a la intervención por cumplir con los antiguos Pactos de Familia de los Borbones.

Gran Bretaña  era contraria a la intervención e hizo retroceder a la potencias. Propuso la "no intervención" y ayudó decisivamente a los rebeldes.

Estados Unidos adoptó una acción de decidida intervención para apropiarse de nuevos mercados y someter a su influencia nuevos territorios (Se muestra claramente en la Doctrina Monroe de 1823; "América para los americanos").

Caricatura de la "doctrina Monroe"


Teodoro Fernández

No hay comentarios: