miércoles, 10 de abril de 2013

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES

Los héroes, como Jason o Teseo, eran valorados por los valores que encarnaban o sus habilidades sobrehumanas. Por ello eran admirados y recordados y sus hazañas servían de ejemplo.


Las historias sobre los dioses o los héroes se recogen en los mitos.


Uno de los más importantes narra los doce trabajos de Heracles (o Hércules como lo conocemos en la mitología romana).
Hércules era hijo de Zeus y de la reina Alcmena. Cuando Hera, la mujer de Zeus suo que su marido había tenido un hijo con otra, se enfadó muchísimo.

Hizo depositar en la cuna de Hércules dos enormes serpientes para que lo mataran, pero Hércules las mató con sus propias mano, enredándolas como si fueran cuerdas.

Hera hizo que lo picara el demonio de locura. Al volverse loco o emborracharse, mató a su mujer y también a sus hijos. Por ello, fue condenado a la esclavitud en el reino del malvado Euristeo, su tío, rey de Tirinto,  que le obligo a superar doce pruebas, cada vez más peligrosas:



Estranguló con sus manos al león de Nemea. Con su piel se hizo una túnica a modo d armadura.

Mató a la Hidra de Lerna, una horrible serpiente de nueve cabezas que vivía en un pantano. Cuando le cortaban una le crecían otras dos. Hércules al cortarla una cabeza quemaba el cuello con su clava.

Capturó al inmenso jabalí de Erimanto.

Venció en una carrera a la cierva con pezuñas de bronce de Cerinea.

Mató a los feroces pájaros del lago Estínfalo que se alimentaban de carne humana.

Logró domar al toro enloquecido  de Creta.

Capturó las yeguas del rey Diomedes, que se alimentaban de carne humana.

Mosaico de los doce trabajos de Hércules.

Buscó a la reina de las amazonas, Hipólita, y le convenció para que le entregara su precioso cinturón engarzado de joyas. Inicialmente la reina le entregó el cinturón al contarle Hércules su historia pero Hera corrió el rumor que había ido a matarla por lo que tuvo que enfrentarse a mil mujeres furiosas y rabiosas como avispas. 

Limpió los establos de Augias, un rey que poseía unos mil animales,  desviando el curso de un caudaloso río, construyendo una presa y golpearla con su clava.

Venció a Gerión y le arrebató los bueyes para ofrecérselos a la diosa Hera.

Cogió las manzanas de oro del jardín de Hespérides, que estaba custodiado por un dragón en un jardín al final del mundo. El dragón nunca dormía enroscado del árbol de las frutas mágicas. Hércules llegó a tener miedo de éste por lo que le pidiá al gigante Atlas que le ayudara. Atlas era tan grande que los dioses le habían encomendado sostener el cielo y evitar que cayeran las estrellas, por lo que nunca se había movido. Mientras Atlas recogía las manzanas Hércules sostuvo el cielo.

Liberado del trabajo Atlas decidió no volver a sostener el cielo y así se lo comunicó a Hércules. Éste le pidió que le ayudara y que cargara con el cielo durante un momento mientras se hacía una almohadilla.


Encadenó a Cerbero, el perro de tres cabezas que vigilaba de día y de noche la entrada al reino de los muertos.



Hércules superó con éxito éstas y otras prueba durante siete años. Murió tras revestirse de una túnica entregada por su esposa Deyanira, celosa de otra mujer de la que se había enamorado el héroe. La túnica estaba teñida de una droga venenosa que le había entregado un centauro para protegerla de la infidelidad de su marido. Hércules decidió morir en una pira cerca del lecho de un río en las Termópilas, donde quedaron sus cenizas.

Si quieres conocer algo más sobre estos trabajos puedes leer en este enlace:



Teodoro Fernández

No hay comentarios: