lunes, 19 de noviembre de 2012

FASES DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA (y II)


Las incorporaciones de 1860: el nacimiento del reino de Italia.

Piamonte a través de la acción de Cavour, promovió revueltas en La Toscana, Módena, Parma y La Romaña, además de algunas zonas pertenecientes a los Estados Pontificios. Estos movimientos expulsaron a sus antiguos gobernantes y fueron anexionados al reino de Piamonte-Cerdeña, por medio de diversos plebiscitos y elecciones, con apoyo general a tales medidas, en marzo de 1860. Niza y Saboya pasarían a Francia, que aceptó estas anexiones al igual que Gran Bretaña.
Paralelamente por el sur, Garibaldi, protagoniza la unificación, expulsando a los Borbones de su trono, meses más tarde. Esta expedición de 1.150 guerrilleros (Camisas Rojas) no tenía el apoyo directo del Piamonte, pero Cavour daba su visto bueno y la apoyaba secretamente. Partiendo de Génova, desembarcó en Sicilia y ocupó Palermo, cruzando pronto a la Península, amenazando la conquista de los Estados Pontificios y el más que probable enfrentamiento con Francia, que mantenía un ejército en Roma.
En 1860-1861, se reunión el primer Parlamento de toda Italia, en Turín excepto Venecia y Roma. Cavour y Víctor Manuel, deseosos de evitar una guerra de carácter internacional, enviaron un ejército que ocupó los Estados Pontificios excepto Roma, y siguió avanzando hasta Nápoles, donde Garibaldi aceptó al rey, tras ser convencido de que desistiera de su intentó de formar una república. Se celebraron de nuevo plebiscitos para la unificación con resultado satisfactoriamente mayoritario.
http://bachiller.sabuco.com/historia/images/Unificacion_italiana_encuentro_de_VM_II_y_Gribaldi..jpg Encuentro de Víctor Manuel II y Garibaldi


La importancia de Garibaldi estriba en que aceleró el proceso unificador italiano y obligó a la intervención del Piamonte en los Estados Pontificios.
Tras ello se formó el Reino de Italia, con Víctor Manuel II a la cabeza.

La anexión de 1866.

En 1866, la guerra entre Prusia y Austria (en el contexto del proceso unificador alemán), es aprovechada por los italianos para abrir un frente en el sur del Imperio de los Habsburgo. Los italianos fueron derrotados en Custozza y Lissa, pero tras la definitiva victoria prusiana le fue entregada Venecia.

La anexión de Roma. 1870.

Al estallar la guerra entre Prusia y Francia en 1870 (última etapa de la unificación alemana), la guarnición francesa se retiró, momento que es aprovechado por los italianos para entrar en la ciudad y terminar definitivamente la unificación, convirtiendo definitivamente a la Ciudad Eterna como capital de Italia.


Teodor Fernández