martes, 27 de noviembre de 2012

EL TRATADO HISPANOFRANCÉS DE REPARTO DE MARRUECOS, 27 DE NOVIEMBRE DE 1912


El 27 de noviembre de 1912 se firmó el tratado de reparto del imperio Xerifiano marroquí entre Francia y España. Era la culminación de una nueva política de imperialismo colonial español. Iniciada con la pérdida de las últimas colonias en 1898 y que tuvo importantes consecuencias para la política norteafricana y el auge del “africanismo” peninsular.

Territorios coloniales españoles en el siglo XX.

A nivel europeo y a nivel interno español, los intereses coloniales sobre la orilla africana del Estrecho originaron  la denominada «cuestión marroquí».
El 27 de noviembre de 1912 se consumaba el proceso histórico previsto  años antes, en un tratado firmado entre  España y Francia y en el que se reconocía el derecho de actuar sobre las respectivas zonas de influencia por cada potencia protectora. Culminaba una etapa de penetración pacífica para iniciar otra de escalada militar, que acabaría el 10 de julio de 1927.
La historia del Protectorado español en Marruecos queda definida por una serie de caracteres  entre los que se encuentra la indefinición en las líneas políticas de actuación por parte de España, el seguidismo de las decisiones francesas por nuestras autoridades, las dificultades en la construcción de la administración colonial, la bipolarización de la sociedad española, entre los que la apoyaban y los anticolonialistas, y el carácter militarista de la intervención que culminaría en el golpe de estado de julio de 1936..
La presencia colonial española ejerciendo el Protectorado quedaría dividida en las siguientes etapas:
1ª) Etapa de Penetración militar (1912-1921)
2ª) Etapa de Pacificación (1921-1927), durante la dictadura y con la colaboración francesa
3ª) La etapa de Intervención (1927-1956) o formación del entramado colonial español.

Si quieres profundizar en las relaciones hispanomarroquíes aquí tienes estos dos artículos de mi blog dedicado a la Historia Contemporánea y la Guerra Civil:



Teodoro Fernández

No hay comentarios: