martes, 6 de noviembre de 2012

EEUU Y SUS ENLACES CON EL IMPERIO ROMANO



Si realizamos una comparación entre el poder de Roma en la Antigüedad y el poder de EEUU desde principios del siglo XX es claro que podemos encontrar una larga serie de paralelismos. Y si realizamos ese trabajo en cuanto a la simbología y otros aspectos referidos a la política o a su historia también nos toparameos con numerosos recuerdos y reminiscencias. La idea de la antigua república romana sera la que intentarán recrear en la recién creada nación. Así se elige esta forma de gobierno, se rompe con la monarquía y se sitúa la fuente del poder en el pueblo: "Nosotros, los representantes de..."
En primer lugar se hace referencia a los Padres de la patrias, los padres fundadores, a los que se indentifica con los Pater Patriae romanos y éstos eligen edificios de estilo clásico como lugar de residencia o sede política como manifestación de poder.

Monticello, residencia de Jefferson, tomada de 


http://www.efeeme.com/wp-content/uploads/Casa%20blanca-07-09.jpg. Casa Blanca, residencia oficial del presidente de EEUU.


Estatua de Wahington para la rotonda del Capitolio, inspirada en la iconografía tradicional de Zeus-Júpiter. A un lado esta Hércules niño estrangulando a una serpiente. Atrás Colón  contempla la esfera terrestre. Debemos recordar que la nueva capital donde se sitúan estos monumentos se emplaza en el Distrito federal de Columbia (el nombre poético de los Estados Unidos; Colón en latín se escribe Columbus).



Otro aspecto es el gran sello de los Estados Unidos, uno de los símbolos que más lo identifican nos recuerdan de diferentes formas al Imperio Romano. En el sello aparece como animal el águila calva (aunque Franklin protestara, criticando el mal caracter moral del rapa y preferir el pato salvaje). El águila era el símbolo de las legiones y en la iconografía clásica se identifica con Júpiter, la deidad principal de Roma. En sus garras aparece una rama de olivo (símbolo de la paz, fertilidad y prosperidad en la antigua Roma) y un haz de trece flechas, recuerdo de las trece colonias fundadoras. Sobre la cabeza una constelación de trece estrellas
Incluso hay fuentes que citan que el águila de la moneda norteamericana toma como modelo alguna moneda del siglo V a. C.

En la parte posterir una pirámide inacabada con un gran ojo encima, el ojo que todo lo ve. En la partes superior, la leyenda latina "Annuit Coeptis", traducido como dio su aprobación a la empresa. En la parte inferior otra inscripción latina: "Novus ordo seclorum" o un nuevo orden secular, acompañado por el año 1776 grabado en la primera hilera de bloques de piedra.


Otro símbolo son las Fasces o haz de 30 varas (una por cada   curia de la Antigua Roma) atados un una cinta de cuero rojo formando un cilindro alrededor del hacha. Era el emblema de los reyes etruscos, monarcas romanos, la República y parte del Imperio. Los llevaban los lictores que acompañaban a los magistrados curiales como símbolo de autoridad y su capacidad de castigar y ejecutar. Estas fasces se encuentran en reverso de algunas monedas fraccionarias de dólar junto con una rama de olivo. También aparece en la Cámara de Representantes , en la base de la estatua de la Libertad que hay sobre el Capitolio, en el friso del Tribunal Supremo, en el monumento a Lincoln y es la insignia del Regimiento de Infantería de EEUU. En el Senado aparecen dos fasces cruzadas con una corona de laurel y olivo y un gorro frigio, el distintivo de los libertos en la antigua Roma.

x
Finalmente, encontramos otra referencia importante en la bandera de EEUU, "the Start-Sapangled flag", la bandera de barras y estrellas. Ondeó por primera vez  fort Stanwix, un fuerte colonial, situado en el corazón de la ciudad de...Rome.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenPaises/Estados_Unidos_Emblemas_image002.jpg Bandera izada en Fort Snwix el 3 de agosto de 1777.

Teodoro Fernández

No hay comentarios: