domingo, 4 de noviembre de 2012

CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO


                        Para realizar un comentario de texto histórico debemos seguir los siguientes tres pasos tras realizar una lectura detallada del mismo y haber subrayado y anotado cualquier aspecto importante que queramos destacar:

                                                       Clasificación del texto.

La clasificación del texto es el punto inicial del análisis y comentario de cualquier tipo de texto histórico. Tras una lectura detenida y atenta del texto desarrollamos estas cuatro cuestiones:
         a) Naturaleza del texto. :
         * Texto jurídico: Leyes y decretos, Constituciones, tratados y acuerdos internacionales.
         * Texto histórico literario: Memorias, autobiografías y recuerdos históricos, cartas y notas personales, artículos de prensa, obras literarias y de pensamiento, novelas y ensayos históricos.
         * Texto circunstancial o narrativo: Proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, escritos o informes de tipo económico o social.
         * Texto historiográfico: Obras de historia en el sentido amplio.
      
   b) Circunstancias histórico-temporales. Señalar cuándo y dónde fue escrito el texto.

  c) Autor. Identificación del autor del texto. Señalar si el autor es individual, fijando circunstancias personales y biográficas, o si el autor es colectivo, o las ideas que lo inspiraron.
   d) Destinatario: a un grupo determinado, colectividad o persona; si iba ser de carácter general y universal o secreto.

                                                           Análisis del texto.

Consiste en un análisis temático y explicación profunda del contenido del texto, de su contenido temático e interno. Hay que definir todos los términos, fechas, conceptos y datos y las alusiones históricas que aparezcan. Después hay que destacar cuál es la idea o ideas principales y cuáles las secundarias. Puedes apoyarte en el texto haciendo referencias a él pero sin limitarte a copiarlo. Si citas el texto que sea después de escribir un párrafo tuyo.

                                                        Comentario del texto.

Consiste en partir del texto como fundamento y base para hacer un comentario general relacionando el contenido de lo tratado en el análisis con la situación y el momento histórico determinados a que el texto corresponde estableciendo los límites temáticos y cronológicos. Es decir exponer lo que conoces del tema relacionándolo con el tema.

Finalmente podemos hacer una crítica del mismo estableciendo la veracidad del texto, su subjetividad y la importancia histórica del mismo, sin desembocar en un simple comentario sobre si nos ha gustado o no. Esta última parte supone un verdadero ejercicio de madurez intelectual ya que debemos aportar datos científicos y no solamente aspectos personales.

Teodoro Fernández

No hay comentarios: