domingo, 29 de enero de 2012

FRANCIA, 1870-1914: LA III REPÚBLICA

El nacimiento de la III República se produjo en medio de enormes dificultades, como la derrota en la guerra contra Prusia y la posterior ocupación del país; y el estallido de la Comuna de París.
http://esbarraus.files.wordpress.com/2010/10/adolphe-thiers.jpg
Adolphe Thiers,  mandatario encargado de reprimir a la Comuna




http://www.witzgilles.com/general_Mac-Mahon.jpg
Mac-Mahon primer presidente de la III República


El período de la III República destaca por su aparente inestabilidad y por la inconcreción de grupos, partidos y hombres de la política: hubo mayorías parlamentarias poco claras y cerca de 50 gobiernos.

Se pueden distinguir tres etapas en las que dominan diferentes grupos sociales, aunque la línea general es de radicalización, desplazamiento hacia la izquierda de los centros de poder y claros avances democratizadores.

Hasta 1879 predominaron los grupos monárquicos y aristocráticos y la burguesía conservadora. Es la: "República sin republicanos". Se promulgaron las Leyes Constitucionales de 1875 con un marcado carácter provisional, para ser revisadas fácilmente: Asamblea Nacional elegida por sufragio universal, Senado elegido por sufragio censitario y presidente con amplias atribuciones.

Hasta 1899 predominaron los republicanos moderados que consolidaron la republica.. Desarrollaron un programa de reformas, bajo el dominio de Jules Ferry, como la estatalización de la enseñanza primaria, las leyes laicas de la educación, la limitación de las órdenes religiosas, la libertad de prensa, la legalización de los sindicatos y de las asociaciones patronales y una política de expansión colonial.


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR6hbLWYaEZM9QCZA29Uy1anDFDgoYlDTXKonXaWDai5PK-ylcd
Jules Ferry



http://cencahistoriauniversal.files.wordpress.com/2011/02/hmc-mapa-hco-imperio-colonial-frances-hacia-1914.jpg


Las principales dificultades de esta etapa vinieron del fenómeno boulangista, de tintes anti-republicanos y los grandes escándalos como el escándalo del canal de Panamá o el affaire Dreyfus (la acusación injusta a un oficial judío acusado de espionaje y que dividió al país).


http://lh5.ggpht.com/_KKTCT60suEU/TO0EWyeoi2I/AAAAAAAAB3g/Z5A6n-OQ0e8/Degradation_alfred_dreyfus.jpg
Degradación del capitán Dreyfus


Hasta 1914 predominaron los radicales y socialistas, que conformaron un bloque de izquierdas, donde destacó la figura de Clemenceau. Se enfrentaron con la Iglesia y los sectores ultracatólicos hasta lograr la separación definitiva de la Iglesia y el Estado. 
Teodoro Fernández

No hay comentarios: