jueves, 26 de enero de 2012

EL JAPON MEIJI

El Japón Meiji  fue la transformación del sistema socio-político cerrado del «shogunato», algo así como el feudalismo japonés, creado en el siglo XII.




El shogunato era una especie de dictadura o gobierno militar sometido al Emperador. El shogun ejercía el mando político, y militar, mientras que el Emperador representaba el poder religioso y espiritual. El shogunato se establecía para lograr la reunificación del país, el establecimiento de una estructura social rígida que diferenciase los diferentes sectores del país y el aislamiento respecto al exterior.



Shogun Tokuwaga ( Fundador del tercer shogunato conocido por su nombre o shogunato Edo, que gobernó Japón durante 264 años, con Kyoto como centro de poder)

http://www.japoneitor.com/wp-content/uploads/2010/11/tokugawa.jpg
La crisis del shogunato se produjo por contacto con occidente, debido al expansionismo colonial (sobre todo americano, con la intervención de la flota naval estadounidense preionando al emperador) y a una fuerte reacción nacionalista interna, hacia 1868.
http://1.bp.blogspot.com/_fwrADHyWEhM/S7aZ4q4u1YI/AAAAAAAAAO4/hQHjXycfKYA/s1600/perry1big.jpg
Llegada del comodoro Perry y sus barcos de guerra para obligar a la apertura comercial de los puertos japoneses.

La "era Meiji" (o restauración de la "luz") supuso el nacimiento del Japón moderno mediante una serie de transformaciones, aunque el hecho más evidente fue la eliminación del sistema de castas y la prohibición de llevar espada a los samurais:




Emperador Mutsu Hitu, logró la modernización del país tras la eliminación del shogunato.
Políticas: Establecimiento de la Constitución de 1889, a semejanza de las europeas pero con un sufragio restreingido. Casi no existían partidos políticos, ya que eran simples grupos de opinión.


Sociales: eliminación de la servidumbre y las desigualdades jurídicas. Se obligó a pagar impuestos a los campesinos.


Económicas: inicio de la industrialización desarrollada por el Estado y la antigua nobleza en "trust" familiares. Era una industrialización dependiente del exterior y con un predominio de la industria pesada y naval.


Militares: La creación de un Ejército regular obligatorio siguiendo los modelos occidentales comobase de la futura política imperialista.


Además se adoptó el calendario occidental, las vestimentas europeas, la escolarización obligatoria y códigos de leyes occidentales.


A partir de ahí Japón inició un proceso de expansión imperialista, obteniendo victorias territoriales contra Rusia y China en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
http://laeradehobsbawm.files.wordpress.com/2009/04/hmc-mapa-hco-imperio-japones-hacia-1875.jpg?w=510

Teodoro Fernández



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una breve pero clara introducción sobre la historia de Japón. Gracias

razai cover online shopping dijo...

Además se adoptó el calendario occidental, las vestimentas europeas, la escolarización obligatoria y códigos de leyes occidentales.
pakistani suits stitching styles
semi stitched pakistani suits

Unknown dijo...

More hints replica gucci see post replica louis vuitton bags why not find out more gucci replica bags