miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA DECLARACIÓN DE ARBROATH: Precedente ideológico de la independencia de Estados Unidos

El Rey de Reyes y Señor de los Señores, nuestro Señor Jesús Cristo, después de su pasión y resurrección, llamó a nuestro pueblo, aunque radicado en las tierras más extremas del mundo, casi primero a su santísima fe. Ni tampoco permitió el Señor que nadie sino su primer apóstol confirmara a este pueblo en su fe, llamando al bondadosísimo Santo Andrés, hermano del bendito Pedro, y el deseó que él protegiera a este pueblo para siempre como patrón.





La declaración de Arbroath, 6 de abril de 1320, constituye un documento interesante sobre la independencia de Escocia. Intentaba justificar y explicar la existencia de este país como estado independiente y soberano. Además señalaba su derecho a defenderse en caso de ser atacado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOSVZ5NIgJpUucJqOTYebTWOezkrj3cF3IfzlmXbbTrMXP_JRfamnk-F0DhLDFCe_l5WzbgvI49s4DKe3E2z8byVFMKsHW3_BIEXUDhje6QZHLnbM6MrH2vtCMknhyQ4jAVkUkErl76zfC/s1600/declararbroath.jpg

El documento ha sido motivo de debate entre los historiadores pero se ha puesto de relieve la posible influencia que pudo tener sobre la Declaración de independencia de Estados Unidos.
Supuso un texto básico en la formación de la concepción nacional escocesa como leemos en el documento:

...en las crónicas y libros de los antiguos, que entre las ilustres naciones, la nuestra, la de los escoceses, ha sido dotado con extensa fama. Viajaron los escoceses de Escitia Mayor por vía del Manguna raza, por más bárbara que fuese, pudo sojuzgarlos. Desde allí vinieron, mil y doscientos años después de que el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo, a su tierra en el oeste, donde aún viven hoy. Expulsaron a los Británicos, y destruyeron del todo a los Pictos, y aunque atacados repetidamente por los noruegos, los daneses, y los británicos, tomar Tirreno y los Pilares de Hércules, y moraron durante un largo tiempo en España entre los pueblos más feroces, pero niron esas tierras con muchas victorias y labores incontables...

Así como la primera declaración de independencia de una nación y su disposición a defender la libertad:

Y si él (Robert the Bruce, rey de Escocia) no terminara lo que ha empezado, y acordase hacernos a sosotros o nuestro reino súbditos del rey de Inglaterra o de los ingleses, nos alzaríamos a una para deshacernos de él como de un enemigo y un traidor de sus propios derechos y los nuestros, y haríamos rey a otro hombre que fuese capaz de defendernos; porque MIENTRAS QUEDEN AL MENOS CIEN DE NOSOTROS, NUNCA SEREMOS REDUCIDOS bajo el dominio inglés. No es en verdad por gloria, ni por riqueza, ni por honores por lo que luchamos, SINO POR LA LIBERTAD, SOLO POR ESO, A LO QUE NINGÚN HOMBRE HONESTO RENUNCIA SINO CON SU MUERTE.

Verdaderamente, no es por gloria, ni riqueza, ni honores que luchamos, SINO POR LA LIBERTAD Y POR ELLA SOL, LA CUAL NINGÚN HOMBRE HONESTO CEDE SIN ANTES CEDER TAMBIÉN SU VIDA.

El texto pone de manifiesto que el pueblo tiene la soberanía en Escocia, y no el Rey o el Parlamento como ocurría en Inglaterra, tal y como releemos en el texto, con una definición realmente moderna, a pesar del lenguaje:

La divina providencia, el derecho de sucesión por las leyes y costumbres del reino... y el consentimiento y la aprobación justificados y legítimos de todo el pueblo le hicieron nuestro rey y príncipe. A él estamos obligados y decididos a obedecerle en todo, tanto debido a su derecho como a su propio mérito, ya que es la persona que restauró la seguridad del pueblo en defensa de sus libertades. Pero, después de todo, si este príncipe se alejara de los principios que ha sostenido con tanta nobleza, y consintiera en que nosotros o nuestro reino se sometiera al rey o al pueblo de Inglaterra, inmediatamente intentaríamos por todos los medios expulsarlo como nuestro enemigo, y como saboteador de sus propios derechos y de los nuestros, y nombraríamos a otro rey que defienda nuestras libertades.


Es decir el rey Robert The Bruce, no era rey por derecho divino, sino en cuanto que realiza las labores propias de su cargo, defender las libertades del pueblo. Éste concepto es en el que se basa toda la declaración de independencia de EE.UU., por lo que señalamos esa relación directa o influyente.
Tomado de:

Abadía de Arbroath

Y, junto al Acta de Abjuración, 1581, de los Países Bajos, anulando la vinculación con el rey Felipe II, son los dos grandes textos anteriores a la declaración del cuatro de julio de 1776: La asamblea de nobles holandeses determinó  que el rey debía servir a sus súbditos, y respetar sus leyes y tradiciones, sino el pueblo tenía derecho a elegir otros gobernante.

Aunque también debemos señalar la fuerte influencia que la masonería y el templarismo ejercieron sobre el texto. En este sentido es destacable la existencia de textos como el juramento de fidelidad de los templarios refugiados en Escocia al rey:

Por cuanto el antiguo reino de Escocia socorrió y recibió a los Hermanos de la muy antigua y noble Orden del Templo de Jerusalén, cuando se  estaban cometiendo muchas confiscaciones de sus propiedades y muchos males odiosos sobre sus personas, los Caballeros de la Orden damos fe de ello.

Los Caballeros de la Orden nos comprometemos a proteger y a defender los derechos, las libertades y los privilegios del antiguo y soberano reino de Escocia

Los Caballeros nos resistiremos con todas nuestras fuerzas a los intentos por parte de cualquier persona o grupos de personas, por mucha autoridad que ostenten  fuera del antiguo reino de Escocia, que pretendan apoderarse del antiguo reino de Escocia o de cualquiera de sus partes..."

Una aproximación a este tema la podemos encontrar en este enlace que relata la relación entre los templarios y la independencia de Escocia


Teodoro Fernández