jueves, 6 de octubre de 2011

TRABAJOS DE LAS LEGIONES EN LA COLUMNA TRAJANA

La columna Trajana es un edificio conmemorativo en el que se desarrolla una escultura de relieve en sentido helicoidal realizada en el cuerpo cilíndrico del fuste de la columna. Se representa un tema bélico: trabajos, preparativos, combates y otros hechos militares sobre la campaña de la Dacia.

El sentido narrativo de las escenas (finalidad docente); el tipo de construcción (conmemorativa); el sentido propagandístico (verticalidad y aumento de las proporciones de la columna) nos sitúan esta obra en el arte imperial romano.

Columna Trajana

La Columna Trajana, fue mandada erigir por este emperador, y dedicada en el año 113 d.C. El tema que se representa son las guerras contra los dacios (que se habían desarrollado unos años antes, entre 101-102 y el 105-107 d.C.).


El material empleado en la columna fue el mármol (de Paros), con un fuste dividido en 17 tambores. La altura total de la columna es de 38 metros, donde se incluyen el plinto y una estatua del emperador (si descontamos estos últimos mediría 29,78 metros= 100 pies romanos). Esto nos indica la grandiosidad y monumentalidad de la obra.






El relieve, probablemente estuviera policromado, tiene una ejecución ruda y superficies ásperas, pero logra perfectamente la sensación de volumen, gracias a la talla y a la incisión que marca perfectamente los contornos de las figuras. Se crean de esta forma perfiles sombreados, limitados por las líneas de la figuras que perfilan las imágenes.

http://farm3.static.flickr.com/2088/2405511998_0c275b4be9_o.jpg Reconstrucción pictórica de los relieves

Es un relieve figurativo, con un sentido claramente narrativo y un acusado realismo. El tema, como ya hemos dicho, son las "Guerras dácicas", y en el relieve se representan las sucesivas operaciones que las tropas tuvieron que llevar a cabo.

Actos simbólicos y religiosos:


El emperador Trajano ofreciendo un sacrificio a los dioses
El emperador Trajano ofreciendo un sacrificio.

Preparativos:

Columna Trajana (82)

Maniobras y movimientos ejército en bloque:


Batallas:



Asedios:



Construcción de campamentos y ciudades:

 




Construcción de puentes de barcas:

Columna Trajana (9)
Fuente: terraantiquae

Y cruce del río Danubio:


Batallas y ejército en bloque:


Rendición de los dacios:


La historia se desarrolla desde  la parte inferior (con la representación humanizada del Danubio [=localización geográfica], que contempla el paso de las legiones) y continua hasta media altura del fuste, donde aparece una Victoria, escribiendo la crónica de la guerra en un escudo, separando la narración entre las dos guerra dácicas.



En definitiva, los relieves de la columna Trajana nos permiten estudiar a modo de relato visual o "cómic" una auténtica historia de las legiones.

Teodoro Fernández

No hay comentarios: