domingo, 23 de octubre de 2011

MATERIALES PARA ACERCARNOS A LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Primeramente sería bueno que vieras esta película en el que se contraponen los modos de vida de los grupos del Antiguo Régimen, a través de dos recreaciones, en dos películas muy interesantes: "El perfume" y "María Antonieta":


http://youtu.be/yqM0ZKftKqg


Ahora observa esta imagen que recrea la situación de los estamentos y su relación en el Antiguo Régimen:



CUADERNO DE QUEJAS DE LOS CAMPESINOS EN CONTRA DEL CLERO. 1789

Hay una infinidad de religiosos y religiosas (...) que gozan de grandes rentas (...) pues no hay parroquia en la que no tengan una posesión, se encuentran exentos de todos los subsidios (...), considerando al pobre cultivador y a sus vasallos como muy obligados a llamarlos señores, cazan en sus campos de cereales a punto de ser cosechados (...), salen de sus conventos (...) se pasean por sus señoríos en carroza para, al parecer, burlarse de la miseria de los desdichados (...), ofrecen las comidas más esplendidas (...) sin considerar que a menudo el costo de esa comida bastaría para alimentar a los pobres de una aldea durante más de una semana.


LAS BOFAS DE FÍGARO, BEAUMARCHAIS. 1784

Porque sois un gran señor os creéis un gran genio (...) Nobleza, fortuna, rango, posición, todo eso es lo que os hace tan arrogante. Pero ¿qué habéis hecho para merecer todas esas fortunas? Os tomásteis la molestia de nacer, y nada mas. Por lo demás, sois un hombre bastante ordinario. En cuanto a mí, Dios mío, perdido entre la oscura multitud, he tenido que usar de más ciencia y expedientes tan solo para subsistir de los que se han usado en los últimos cien años para gobernar a toda España. (...) Me esfuerzo para seguir una carrera honorable y en todas partes me veo rechazado. Aprendo la química, la farmacia, la cirugía, y toda la influencia de un gran señor apenas basta para ponerme en la mano una lanceta de veterinario.

RELATOS DE UN VIAJERO INGLÉS POR FRANCIA EN 1787, ARTHUR YOUNG

Cuando subía a pie una larga cuesta para no cansar a mi yegua, me alcanzó una pobre mujer que comenzóa quejarse del tiempo y de la región. Le pregunté por que se quejaba y me contestó que su marido sólo tenía un pedazo de tierra, una vaca y un pobre caballo y, sin embargo, tenían que pagar, además de la talla y otros impuestos, a un señor, una renta de un "franchar" de avena y una gallina (...) Tenían siete hijos (...) Mirándola de ceca se le habrían calculado sesenta o setenta años, pues iba muy encorvada y su cara estaba arrugada y endurecida por el trabajo, pero me dijo que sólo tenía veintiocho.




¿A qué grupos sociales hacen referencia los textos? ¿Cual es la situación de cada uno?

¿Qué es la sociedad estamental? ¿De qué depende la pertenencia  a uno u otro estamento?

¿Cómo se reflejan las transformaciones experimentadas por la sociedad estamental.


Contesta a las preguntas y localiza algún texto literario, obra de arte o algún fragmento de película en el que podamos analizar alguna característica del antiguo régimen. El trabajo supondrá medio punto adicional en tu nota. Puedes enviarlo por correo electrónico o entregarlo en forma de ejercicio tradicional.

Teodoro Fernández