martes, 22 de marzo de 2011

TEXTOS Y DOCUMENTOS GRÁFICOS SOBRE LA REVOLUCION URBANA

 Canal de riego sumerio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgahx733u3BgKTOoeLdSbZn-4ISOuH62fgGgonWA4KVPzGLnL0a5yQYq2tiXtj32_CciY1UfsZXRtE6yPwH5XRZqBO8AaFhZDZxQCT2otlwktIFdA3XNDgY7Ogunkr752MkpLMq5Wt0oEA/s400/irrigation.jpg

http://www.lavozdelahistoria.com.ar/edadantigua/imagenes/mesopotamia/tablilla%20cuneiforme.jpg



Lee el siguiente texto:

Tienes que imaginar una amplísima llanura a través de la cual corren dos ríos. Es cálida y pantanosa y, a veces, las aguas inundan también el país. En esa llanura se ven en la actualidad de vez en cuando grandes colinas, aunque no son colinas de verdad: si comenzamos a excavar en ellas, encontraremos en primer lugar una gran cantidad de ladrillos y escombros. Poco a poco, nos iremos topando con altas y sólidas murallas, pues estas colinas son, en realidad, ciudades en ruinas, grandes ciudades con calles largas tiradas a cordel, casas altas, palacios y templos. Al no estar construidas en piedra, como en Egipto, sino con ladrillos, se han desmoronado con el paso del tiempo por la acción del Sol y, finalmente, se han hundido formando grandes montones de escombros...En él habitaron múltiples pueblos y numerosos reyes que gobernaron sucesivamente; los pueblos más importantes fueron los sumerios, los babilonios y los asirios...En estas escombreras se encontraron también piedras redondas con sellos, y tablillas cerámicas con inscripciones...Todos los signos se escribían en arcilla blanda que, luego, se cocía en hornos, formándose así tablillas de cerámica duras. Se han hallado grandes cantidades de esa clase de tablillas de época antigua. Contienen largas y hermosísimas leyendas y relatos fabulosos que hablan del héroe Gilgamesh y de su lucha con monstruos y dragones. Y también numerosas inscripciones en las que ciertos reyes informan sobre sus hazañas y se enorgullecen de los templos erigidos por ellos para la eternidad y de cuántos pueblos han subyugado.
Se han encontrado tablillas antiquísimas con informes de comerciantes, contratos, certificaciones, listas de mercancías, etcétera. Por eso sabemos que los antiguos sumerios fueron ya, como lo serían más tarde los babilonios y los asirios, un gran pueblo de comerciantes capaz de llevar muy bien las cuentas y distinguir con claridad lo justo de lo injusto.

Extraído de Ernst H. Grombrich “Breve historia del mundo”

http://lukebray.files.wordpress.com/2010/07/mesopotamia_asia_mer_rr_date_20040729_time_072249_orbit_12614_or.jpg

Ahora realiza esta actividad con el mapa de la región del Creciente Fértil:
Si no la ves pincha en el enlace del mapa (arriba)



Teodoro Fernández

No hay comentarios: