lunes, 14 de marzo de 2011

GUÁRDATE DE LOS IDUS DE MARZO


En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses. Pero los idus de marzo de hace 2055 años fueron diferentes.
En el año 44 a.C. los idus no lo fueron tan buenos ni para Julio César, que fue asesinado por un complot en el Senado, ni para el pueblo de Roma que asistió al inicio de otra guerra civil.


 Tomado de:

http://mdriog.files.wordpress.com/2009/12/cesar.jpg



Un famoso adivino en Roma de nombre Espurina, que se cruzó con César en el Foro le había advertido del peligro, como nos describió Shakespeare, en 1599, en su obra "Julio César".

ANTONIO. - Lo tendré presente. Cuando César dice: "Haz esto", se hace.
CÉSAR. - Proseguid, y no olvidéis ninguna ceremonia. (Trompetería.)
ADIVINO. - ¡César!
CÉSAR. - ¡Eh! ¿Quién llama?
CASCA. - ¡Que cese todo ruido! ¡Silencio de nuevo! (Cesa la música.)
CÉSAR. - ¿Quién de entre la muchedumbre me ha llamado? Oigo una voz, más
vibrante que toda la música, gritar: "¡César!" Habla; César se vuelve para oírte.
ADIVINO, - ¡Guárdate de los idus de marzo!
CÉSAR. - ¿Quién es ese hombre?
BRUTO. - Un adivino, que advierte que os guardéis dé los idus de marzo.
CÉSAR. - Traedle ante mí, que le vea la cara.
CASIO. - Amigo, sal de entre la muchedumbre; mira a César. \ CÉSAR. - ¿Qué me
dices ahora? Habla otra vez.
ADIVINO. - ¡Guárdate de los idus de marzo!
CÉSAR. - Es un visionario; dejémosle. Paso. (Música. Salen todos menos BRUTO y
CASIO.)

También, Calpurnia, la esposa de César, había soñado esa misma noche que ería asesinado y trató de impedir que ese día César acudiera al senado.

Sin temor e imprudetemente, despidió a sus lictores, que siempre le acompañaban para su protección personal, y se encaminó andando sólo hacia la Curia. En el camino se encontró con el adivino Espurina, como hemos dicho, que le había dicho que se guardara de los idus de marzo y le dijo:

- ¡Ya han llegado los idus de marzo y sigo vivo!
- Sí, pero aún no han acabado. – contestó el adivino.

Antes de entrar en la Curia se le acercó un senador y le dio un rollo de pergamino rogándole que lo leyera y en el que figuraban los nombres de todos los conjurados para asesinarle, pero César no tuvo tiempo de leerlo y entró en el Senado con el rollo en la mano.


En esta famosa versión de 1959 del directo Joseph L. Mankievich puedes disfrutar de la interpretación de unos magníficos actores (está en versión original):



Los conjurados asesinos se abalanzaron sobre César asestándole 23 puñaladas. César aún tuvo fuerzas para empujarles, para pronunciar las palabras de incredulidad al ver a Bruto con un puñal en la mano (“¿Tú también hijo mio?) y para taparse el rostro con la toga y evitar que sus asesinos vieran su cara en el momento de morir.

Y aquí lo puedes ver en esta recreación en la serie "Roma":


El Gran Julio César, a los 56 años, cayó muerto a los pies de la estatua de Pompeyo Magno que presidía la curia, pues él la había pagado. Una de las ironías del destino. Los asesinos y el resto de senadores salieron corriendo, aterrados por el magnicidio y por las reacciones que se pudieran producir. Marco Antonio calmó los ánimos y presidió el funeral de César e hizo su panegírico (discurso en honor de un difunto), pero la muchedumbre que se acumulaba en el Foro prendió fuego al cadáver de César arrojando a las llamas todo lo que encontraban a su paso. La hoguera ardió durante días. En ese mismo lugar, años después se erigiría el templo de Divus Iulius, en honor y memoria de Cayo Julio César que fue proclamado dios.

La venganza contra los asesinos fue llevada a cabo por Marco Antonio y Cayo Julio César Octaviano, su hijo adoptivo y heredero, que en el futuro sería el primer emperador de Roma.



Y esta es la historia de los "famosos" idus de marzo.


Finalmente señalar que en el calendario romano se denominan calendas al primer día del mes y nonas a los días 5 (enero, febrero, abril, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembro o 7 (resto de los meses)Si querían indicar una de estas tres fechas fijas, la ponían en caso ablativo junto con el adjetivo del mes correspondiente: Kalendis ianuariis, en las calendas de enero (1 de enero)

Para el día anterior o posterior de las tres fechas anteriores, se ponía el adverbio pridie o postridie seguido de la fecha y del adjetivo correspondiente del mes en caso acusativo. Por ejemplo: Pridie nonas ianuarias, la víspera de las nonas de enero.

Si se trataba de cualquier otra fecha, se contaban los días que faltaban para llegar hasta el más próximo de las tres fechas fijas y se colocaba la expresión ante diem, seguida del número del día correspondiente (expresado en numeral ordinal), del nombre de la fecha fija con la que se relacionaba, y del adjetivo del mes de esta última, todos ellos en acusativo. Para hacer la cuenta también se sumaba el día de la fecha fija. Por ejemplo: Ante diem sextum kalendas martias, el sexto día antes de las calendas de marzo (24 de febrero).
http://academic.reed.edu/humanities/110Tech/RomanAfrica2/mosaic13.jpg
Una forma diferente de contabilizar el tiempo.

Fuentes y para ampliar:




Teodoro Fernández

No hay comentarios: