martes, 22 de febrero de 2011

23 DE FEBRERO DE 1981: TREINTA AÑOS DESPUÉS

INICIOS DE 1981 EN EL MUNDO

Se inició el año de 1981 con la entrada de Grecia en la Comunidad Europea como décimo miembro. Las negociaciones con Portugal y España avanzaban lentamente, a pesar de que en el país vecino se había producido la alternancia política accediendo al poder el socialdemócrata Pinto Balsemao en sustitución del centrista Diego Freitas.
En Estados Unidos, el antiguo actor Ronald Reagan se convertía en el 40ª presidente iniciando una época de neoconservadurismo, junto a la primera ministra británica Margaret Tatcher. Entre sus primeras medidas destacaron el nombramiento del general Haig como secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), el anuncio de la fabricación de la bomba de neutrones y el decidido apoyo al sindicato Solidaridad de Walesa que se oponía al régimen comunista encabezado desde principios de febrero por el general Jaruzelski, con el acompañamiento de otras medidas como la denuncia de violación de derechos humanos por la URSS durante la conferencia de Seguridad y Cooperación celebrada en Madrid a finales de enero.
El otro gigante de este mundo bipolar, la URSS, elegía a Leonid Breznev como secretario general del Partido Comunista. Y en el gigante durmiente chino culminaba la política de limpieza con la condena de la viuda de Mao y el acceso al control del Ejército por Den Xiaoping.

ESPAÑA EN 1981

La actividad de la banda terrorista fue frenética. A las 124 víctimas de 1980 se unieron otras ocho hasta el 21 de febrero, en el contexto de una campaña "ecologista" etarra contra la central de Lemoniz, como mostró en el secuestro y asesinato del ingeniero de la central Jose Mª Ryan.
En este ambiente de tensión y terror el rey Juan Carlos fue abucheado en casa de Juntas de Guernica por los parlamentarios radicales abertzales.
La Iglesia se oponía al proyecto de ley del divorcio y el proceso de descentralización se desarrollaba ante la presión de los nacionalistas.
El partido en el gobierno, la UCD, suspendía su congreso en Mallorca a causa de una huelga de controladores (¡?) y Suárez notaba la creciente división en él, el temor al triunfo de una moción de censura apoyada desde sus propias filas (la anterior moción presentada por Felipe González no le hizo ningún favor) e incluso se llegaban ciertas críticas del Rey. Por ello decidió dimitir, desactivar la opción Armada con el nombramiento de un sucesor, su ministro de asuntos económicos y alertar ante el temor al que se enfrentaba la joven democracia:


En este contexto se abrió la posibilidad de un gobierno de concentración nacional presidido por un militar, el general Alfonso Armada (otra vez los militares en política). Desde el día 3 de febrero había sido nombrado segundo jefe del Estado Mayor, por lo que debía estar en Madrid. No fue acompañado por Milans del Bosch que fue enviado a la capitanía general de Valencia a pesar de su deseo de controlar la capital. Estos datos quedan claramente expuestos en el especial publicado por el diario El País, el domingo 20 de febrero de 1981.

El 20 de febrero el candidato Calvo Sotelo no consiguió la investidura como presidente del Gobierno. En la segunda sesión, el 23 de febrero, a la 18:22 horas se escuchó en el hemiciclo y por los transistores en la casas de los españoles estos sonidos, ya que las imágenes se vieron a partir del día siguiente, una vez que el hemiciclo fue liberado:




Solo un puñado de técnicos pudieron ver en directo las famosas imágenes de televisión:


Que puedes seguir en su totalidad en el espléndido especial de RTVE.

Una vez que los hechos fueron conocidos en el Palacio de la Zarzuela (secuestro de diputados y gobierno en el Congreso, rebelión en la Capitanía General de Valencia, salida de militares desde la Acorazada de Madrid...) el rey dio orden de formar gobierno con secretarios y subsecretarios de estado y comunicó con todas las Capitanías Generales. Se decidió leer un comunicado televisado para decantar a los indecisos y mostrar el control de la situación.
Paralelamente la sociedad civil también actuó para frenar el golpe y en este sentido la labor de la prensa fue fundamental:
Edición de madrugada del 24 de febrero:






En estos días han salido a la luz las actas del congreso del día 23 y 24 de febrero, realizadas por miembros de la mesa, entre ellos el actual presidente José Bono, de las que podemos leer un resumen en la edición del diario El País del 22 de febrero de 2011:


Además, para conmemorar este trigésimo aniversario, se estrena la película "23 F", del salmantino Chema de la Peña , uno de los pocos ejemplos de thriller político del cine español. Aquí tienes un trailer de la película:


Web de la película:

En este blog encontrarán una recopilación de vídeos realizados en años anteriores sobre el acontecimiento:


Y finalmente las recomendaciones de unos libros:


Enlace para leer y descargar el libro de Javier Cercas:



"LA CONSPIRACION DE MAYO. EL ALZAMIENTO NACIONAL QUE PREPARO LA DE RECHA CASTRENESE  PARA EL 2 DE MAYO DE 1981Y QUE FRUSTRÓ EL 23 F",  escrito por el coronel Martínez Inglés.

Teodoro Fernández

1 comentario:

Angelika dijo...

I'm here to let the whole world know about this great man that specialize in all relationship issues, is it breakup, divorce, pregnancy anything at all, Dr. Ekpen is the man that can help you fix it. I have worked with him and he is a great spell caster, I can boldly recommend him to you if you are having challenges in your relationship be it marriage. Contact him via email: Ekpentemple@gmail.com or WhatsApp +2347051979135