jueves, 13 de enero de 2011

LA INGLATERRA VICTORIANA

Durante el siglo XIX Gran Bretaña desarrolló un importante proceso de transformación política paralela a las transformaciones económicas. Los distintos proyectos de reforma política estuvieron unidos al ascenso de la burguesía, y acogía los valores de orden y tradición, sin alterar el gobierno oligárquico, con un predominio de la aristocracia. De esta forma, las reformas electorales contribuyeron al acercamiento del sistema político inglés a la realidad del país, convirtiéndole en un país democráticamente pleno.


            El  reinado de Victoria I supuso una época de expansión y prosperidad para la primera potencia del mundo, pero no faltaron contrastes y problemas en la vida británica. Junto a ello realiza un proceso de transformación política y de democratización con una notable ausencia de conmociones revolucionarias.
            Gran Bretaña representó el paradigma de las libertades y el refugio insular para evadirse de frecuentes persecuciones políticas del sistema de la Restauración. Mantuvo unos RASGOS GENERALES a lo largo del período:

            a) Parlamentarismo
Sistema paralamentario bicameral controlado por la aristocracia, la nobleza terrateniente, grandes propietarios y burgueses enriquecidos que desde finales del siglo XVIII sirve de freno a la omnipotencia de la corona. Se organizaba en torno a la acción política de dos partidos:
Tory (conservador) destacando la figura de  Disraeli.
Whigh (liberal) en el que sobresale Gladstone.

            b) Ausencia de revoluciones
Fue un régimen político estable que no sufrió ninguna revolución debido a que las progresivas reformas intentaron evitar el conflicto social, integrando a la clase burguesa y distintos elementos del mundo obrero y urbano con escasos incidentes violentos. La escasa violencia política se hallaba unida a las reivindicaciones del CARTISMO (1832, 1842,1848).

            c) Prosperidad económica
Desde mediados de siglo se convierte en la primera potencia económica y naval del mundo. Adoptó  la filosofía del librecambio con la abolición de los aranceles, la supresión de las Actas de Navegación y la  conclusión de diversos tratados comerciales aunque tambiés sufrió crisis cíclicas (1857, 1866, 1870, 1873).

            d) La "estabilidad" de la sociedad victoriana, puritana, con los problemas típicos de la industrialización. Nació entonces una moralidad puritana en la que destacaba la abundancia de normas y preceptos artificiales.

En ella se produjo el ascenso de una nueva clase social: la burguesía industrial, enriquecida gracias a la iniciativa y al trabajo de sus hombres de empresa. Fue también una sociedad de contrastes entre el campo y la ciudad, entre las clases aristócratas y burgueses frente a la clases bajas.

Surgió entonces una SOCIEDAD DE GRANDES CONTRASTES pero de gran estabilidad debido a estas causas:
                        * Temperamento nacional realista, asentado en el sentido común, lejos del romanticismo y del mesianismo revolucionario.
                        * Tradicional compromiso británico, que permite hacer las necesarias concesiones cuando llegan las crisis.
                        * Juego de contrapesos del sistema triangular de clases, que hace difícil que una clase domine a las otras dos. (Consenso)

El espíritu victoriano  se caracteriza por:

                        a) orgullo nacional.
                        b) espíritu religioso puritano.
                        c) conformismo burgués.

 
La necesidad de una reforma política que integrara a todas las clases sociales, que evitara el conflicto social y que diera una nueva dinámica al sistema parlamentario inglés y al equilibrio de poderes. Entre las causas del proceso democratizador victoriano podemos citar:

            * Aumento demográfico. Gran Bretaña experimentó un crecimiento demográfico rápido pasando de 27 millones en 1848, a 31 en 1870 y a 46 en 1914.
            * Necesidad de redistribución del voto, de acuerdo a la nueva situación económica, social y urbana.
            * Presión por los cambios socioeconómicos.
            * Aplacar el deseo revolucionario, e integrar dentro de la estructura electoral a la burguesía y aplacar el movimiento obrero.
            * Peticiones de mayor participación política de quien tiene el porder económico (Burguesía industrial y financiera, grandes comerciantes).
            * La lucha partidista, por hacerse con el voto de los nuevos electores.

Se desarrollaron tres procesos de reforma, que hicieron aumentar el progreso del voto:

Reform Act de 1832
ReformaAct de 1867
Reform Act 1884-1885


FECHAS
   ELECTORES INSCRITOS
                   PROCESO
1831
1832
             5,0 (430.000)
             7,1 (800.000)

             Primera Reform Act
1864
1867
            9,0 (1,056.000)
           16,4 (2.250.000)

            Segunda Reform Act
1883
1886
                     18,0
           28,5 (5.000.000)

             Tercera Reform Act
1914
1921
                     30,0
                     74,0
1918 (Sufragio universal masculino y
voto a mujeres mayores de 30 años)
1927
1931
                     74,0
                     96,9
1928 (Sufragio universal femenino a
partir de 21 años)

En definitiva la época victoriana representa una época de hegemonía y de reforma, que ya hemos explicacado, con una política exterior contunista basada en los siguientes principios:

            - Libertad de acción: Posibilidad de intervención en cualquier parte sin ningún compromiso.
            - Libertad de comercio y navegación.
            - Mantenimiento del imperio mediante el control de ejes estratégicos.