domingo, 17 de octubre de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA (I): DEL ROMÁNICO AL BARROCO.


El tema cristiano de la Anunciación nos describe a dos personajes, el arcángel y María en el momento en que el primero anuncia a la mujer el nacimiento del hijo de Dios y así se narra en los evangelios. Por la descripción que se hace del acontecimiento y por la composición que se realiza, es el marco adecuado para hacer un breve repaso de la historia de la pintura, para así tener unas nociones básicas antes de estudiar el arte en el siglo XVIII. Aparecen dos personajes (más el símbolo del Espíritu Santo), la luz divina, el dominio del espacio, dos realidades (celestial y terrena), dos situaciones (la expectación de María, la llegada del ángel)...

Hemos elegido cinco pinturas correspondientes al románico, gótico, renacimiento, manierismo y barroco, para analizarlas desde la técnica y desde el punto de vista  de la composición, la línea y el color, la luz, la perspectiva y la aparición de las figuras, situándolas cronológicamente y aportando algún dato de interés que nos ayude a la compresión de la pieza en cada momento.

El Ángel entró donde estaba María y le dijo: “Dios te Salve, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se turbó por estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, pues Dios te ha concedido un favor; concebirás y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”. María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?”. El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios”. Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel dejándola se fue. Lucas, 1, 26-38



 El muro era el soporte principal aunque existían otros como la pintura sobre tabla (éste sería un ejemplo), las miniaturas o los tapices. La pintura junto con la escultura formaba parte inseparable de la arquitectura para componer un microcosmos que reflejara el orden universal creado por Dios.
Así la pintura se veía sometida a la acomodación de las escenas y personajes al lugar que ocupaban en el templo, lo que se denomina la ley del marco. Pero también las pinturas poseen un criterio de composición interna denominada ley del esquema interior, que organizaba las figuras siguiendo un esquema geométrico de carácter doble: tanto en la composición como en las figuras.
Toda la superficie aparece cubierta de figuras sin dejar espacios vacíos, es el denominado "horror vacui".


Frontal de altar de Santa María de Cardet.

Desde el punto de vista técnico se utiliza en el mural el fresco  (color mezclado en agua e impreso en yeso húmedo) sobre capas de enlucido y en la tabla se utiliza el temple, (color disuelto en agua y con grasa animal como aglutinante) sobre yeso y tela encima de la madera.

Tomado de: 

Fijaos en la eliminación del espacio y del paisaje, que se acentúa con la colocación en la parte superior de unos carteles presentando los personajes o narrando la escena.
Las imágenes son totalmente antinaturales y se elimina todo lo relacionado con un espacio realista: no hay volumen, ni profundidad, ni sensación de movimiento. La ausencia de espacio es notable hasta llegar a situar cartelas (bocadillos se llaman) para explicar las escenas o designar a algún personaje. La perspectiva que se utiliza es la caballera, consistente en obtener un punto elevado de contemplación.
Predomina la línea sobre el color, que es plano, sin gradación. No existe ningún tipo de detalle o anecdotismo.
Cronológicamente el románico se sitúa entre los siglo XI y XII.

Para ampliar el románico: http://sdelbiombo.blogia.com/temas/romanico.php


La técnica cambia de manera evidente, ya que se abandona el muro apareciendo en su lugar la vidiriera (aunque no podemos olvidar la tradición muralista en el gótico lineal o franco-gótico, al menos hasta el siglo XIV, o en  el trecento italiano o italo-gótico). Aparecen o se recuperan nuevos soportes como la pintura sobre tabla, el tapiz o el mural pero concebida de una manera exenta, sobre todo la tabla, y en diversas combinaciones (dípticos, trípticos o retablos).
La técnica sobre el muro sera el fresco y el temple  (mezclando los colores con huevo) sobre muro seco y surge una nueva técnica que es el óleo (mezclando los colores con aceite de nogal o lino).
La pintura gótica presenta un carácter multiforme y evoluciona desde lo lineal a lo volumétrico, dando cada vez más importancia al color, la luz y la sombra para lograr la sensación de lo corpóreo.



Tomado de: http://lapalabrafigurada.files.wordpress.com/2010/01/simone_martini_078.jpg
Anunciación de Simone Martini


El color también sufre une evolución desde la pintura plana, de colores puros y con contraste del primer gótico, hacia tonos que sugieren el modelado de las figuras. Además fue adquiriendo un contenido simbólico y manifestando los estados de ánimo.
Surge también un carácter tridimensional mediante la utilización de la perspectiva u otras técnicas que simulan la concepción del espacio (ventanas abiertas al espacio, marcos exteriores en la tabla... como ocurre con los primitivos flamencos)



Tomado de: http://lh6.ggpht.com/_YOqVzNop9yI/SFfLZelxNHI/AAAAAAAAGuc/M9n9a23ZTno/s128/91b.-Simone%20Martini%20%20Anunciaci%C3%B3n.jpg

Las imágenes aparecen de una manera realista, ya que el mundo es reflejo de la divinidad a través del cual el hombre se acerca a Dios. La pintura debe ser un acercamiento a la naturaleza.




Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYGTC98DGR53nWw6vFvO3G3zuPxyFs5nh-9UCYs0j5n7RUXCzAX0eoQShunJCKO2QiVop6xfrCPpz32cdUl6K56Tg4LVsRXVeqSm_sK3Ks2mVeADpsfQvnMHtmzqMVjFJL_ZuMZicoRO0/s400/SM.jpg

Detalle del ángel. El lirio en el jarrón simboliza la pureza y aparece de una manera indisociable al tema a partir del siglo XIV.

La luz ocupa un gran papel, por su valor simbólico y por lograr la conquista del mundo que rodea la escena. El fondo de la obra, en este caso, como cielo divino se cubre de oro, símbolo de riqueza y poder, máxima expresión de la simbología divina.


Para ampliar el gótico: http://sdelbiombo.blogia.com/temas/gotico.php
Sobre la evolución de la pintura gótica pero en Aragón:

Sobre los primitivos flamencos: http://sdelbiombo.blogia.com/temas/primitivos-flamencos.php



Las técnicas fueron variadas, además del fresco de grandes dimensiones, se empleó la técnica del temple sobre tabla y el óleo.
Las composiciones son muy cuidadas y cerradas, inscribiendo a los personajes en figuras geométricas que transmitan equilibrio, estabilidad o serenidad (tales como triángulos, círculos). 
Se usa la perspectiva lineal, una de las grandes aportaciones junto con el uso de la luz.
Destaca el dibujo y el color que se va imponiendo, graduándose hasta difuminarse en los bordes, y combinando con la luz, los pintores consiguen plasmar la sensación de profundidad en las pinturas. Es decir, interviene en la definición de los volúmenes y los espacios y en la graduación de los colores.



La temática de la pintura será variada pero abundan las pinturas religiosas (como nuestro ejemplo),  pero con la novedad en cuanto al tratamiento humano de los personajes sagrados, en detrimento de los contenidos teológicos.  Así podemos observar la humanización de los rostros de los dos personajes y la eliminación de los nimbos.
También fueron frecuentes la temática mitológica para unir la tradición clásica y la cristiana, los retratos como reafirmación del antropocentrismo, y representaciones de temática histórica, sin olvidarnos del paisaje y el desnudo.

Se desarrollaron dos tendencias en el siglo XV: una de origen medieval y la científica. En el siglo XVI  la pintura alcanza el máximo grado de unidad compositiva, equilibrio y belleza.

Para ampliar el renacimiento:
http://sdelbiombo.blogia.com/temas/renacimiento-en-italia.php


A partir de 1525 se produce una profunda crisis de valores  y los artistas abandonaron la originalidad creativa y trabajaron "a la maniera" de otros, imitando sus composiciones y, a menudo, deformándolas.
A medio camino entre renacimiento y barroco, el manierismo se dirige a una minoría intelectual, selecta.
Se abandona el clasicismo y se prefieren las composiciones desequilibradas, los gestos excesivos, el gusto por el detalle y las escenas refinadas y aristocráticas. En este sentido destacan las formas curvas y ondulantes (serpentinata) y las figuras buscaron extraños efectismos mediante posiciones enigmáticas e inestables, perdiendo la serenidad clásica.
Algunos autores, como El Greco, muestran dos dimensiones, la celestial y la terrenal (diopsia) y alargan las figuras para espiritualizarlas.
Tomado de:
El Greco, 1567, Anunciación del Políptico de Módena.

La escena está centrada en la paloma, símbolo del Espíritu Santo, cuyos rayos parecen iluminar las figuras de los personajes. Los colores resplandecen con sus tonos calientes y con una combinación armoniosa. Las figuras se alargan y parecen flotar en el aire, suspendidas, sobre todo la imagen del ángel.

Para ampliar el manierismo: http://sdelbiombo.blogia.com/temas/manierismo.php


 
Supone una vuelta consciente al realismo, ya sea a los sentidos (naturalismo, con Caravaggio) o al intelecto (clasicismo, con Poussin), pero no idealizado.

El Barroco se desarrolló en el siglo XVII pero muestra una gran diversidad: escuelas nacionales, en incluso tendencias regionales, o corrientes de índole religiosa (como la católica o contrarreformista representada por Rubens o España frente a la corriente protestante  protagonizada por Rembrandt, en Holanda o Inglaterra).
Predomina el color sobre la línea. y se produce la conquista definitiva de la profundidad con la perspectiva aérea.
Los pintores logran el dominio de la luz, que adquiere unos matices expresivos. El claroscuro es mayor (por ejemplo en el tenebrismo). Y también se buscó unos efectos ópticos para mostrar estructuras que realmente no existían.
Las composiciones son muy cuidadas a pesar del aparente desorden y confusión, donde destaca un gran dinamismo y movimiento. Suelen ser composiciones abiertas, que acentúan la intensidad de la acción y de los temas. Líneas diagonales atraviesan la escena y los personajes se reparten de manera desigual mostrando una asimetría, que llega incluso a situar personajes en figuras partidas o incompletas, fuera del marco.
Se produce una auténtica renovación temática, ampliándose los temas tradicionales (ya comentados en otras épocas) con las escenas de género, paisajes, bodegones e interiores domésticos.

Tomado de: 
Rubens, 1609, Óleo sobre tela.

Uno de los elementos revolucionarios que modifican la tradicional iconografía es la llegada del ángel desde la derecha, al igual que en la anterior imagen, que llega casi a tocar a María que retrocede atemorizada. La luz procede de la parte superior central, donde se encuentra la paloma, de manera forzada,  modelando las figuras, dejando un espacio central vacío. Ha desaparecido la división entre espacio celeste y terreno, tal como mandaba el Renacimiento.


Para ampliar el barroco:
http://sdelbiombo.blogia.com/temas/barroco.php

Para saber más:

http://www.profesorenlinea.cl/artes/pinturahistoria.htm

http://artespana.nosdomains.com/historia/historia_arte/historia_arte.htm (sin imágenes, pero resúmenes)
 

http://www.pintoresfamosos.cl/ (buena colección de imágenes)

Otro tema interesante para estudiar la evolución de la pintura es la Visitación (que se narra inmediatamente después al anuncio del ángel y que hemos elegido para estudiar aquí). Os dejo un enlace interesante donde poder ver un montón de imágenes: http://ellogosenelarteuniversal.blogspot.com/


Ahora te toca a ti. Con la información que tienes, intenta situar cronológica y estilísticamente estas otras imágens. Si lo haces, aunque no lo consigas correctamente se recompensará...

Fra Angélico:
 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlIWm28ZqSPdVYlE2KFDdtZCXdWQoATbPR0u2XRIi1Lp9uGnkbAqC_hab5LejhaxYlvAdYiDa8Ncb314L_Q910iWKY5rxnA5Mv91WCgw-Q6xPu57b0sKv0t02OVHjhLqMa889JOBRRf58/s1600/Fra+Angelico+-+La+anunciacion+(1430).jpg

Santa Mª de Lluça

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJBYsd9mI0vlU6-TSDtrBAe3giftoq0z4Sxuw_Y6joLLYJJ-8m4RxGB8rKLpVTx-dS_diS3j6n2TOTP84sFsFtqhNgkT9rWfQYZ3Bn-H6J3kVT0QbAIaYXvh7w7d7HyiujZfH6Q_dOKmM/s400/ANUNCIACI%C3%93N.-ROM%C3%81NICO+S.XIII.-Detalle+del+Frontal+de+Sta.+Mar%C3%ADa+de+Llu%C3%A7a.jpg

Roger Van der Weyden:


http://www.painting-palace.com/files/176/17549_The_Annunciation_f.jpg

Sandro Botticelli:







http://1.bp.blogspot.com/_nAmaBr17rQk/TI0pADp1XuI/AAAAAAAAFZo/GjuZHRv-FuI/s1600/la+anunciacion+Murillo+1655-60.jpg

Ánimo.


Teodoro Fernández


7 comentarios:

yanmaneee dijo...

hermes bag
nike lebron 15
timberland outlet
golden goose slide
michael kors outlet
yeezy shoes
timberland shoes
yeezys
jordan 12
jordan 13

Renoir Paintings dijo...

Renoir was one of the leading painters of the famous art group. Renoir Paintings

John David dijo...

Numerous understudies discover reports more hard to finish, since they are not written in a similar assignment. as a standard article or task. The group of scholars are specialists in every aspect of scholastic composition, including intelligent report composing on various themes. They are generally journalists from the UK who have broad involvement with the UK scholarly framework, and in this way, know precisely what colleges are searching for. At the point when you request custom report composing from 15 Writers, you can be guaranteed that your work is being finished by an expert, whatever your prerequisites might be.

Islamic Teacher dijo...

Whoever reads one letter of the Quran gets 10 Rewards

computer networking dijo...

Good Luck

Smith Williams dijo...

The increasing adoption of pets can be attributed to the rising demand for companionship and enhanced security. In terms of region, North America is likely to dominate the market owing to the rising pet healthcare infrastructure and technological advancements in veterinary hospitals and clinics. The canine arthritis treatment market in the region is estimated to further be propelled by the rising spending on the wellbeing of pets in the United States and Canada.

check it out: eclinical solution market
robotics technology market

shathee dijo...

browse around this website investigate this site Recommended Site he said Extra resources Discover More Here